Conserva tu Playa!

miércoles, 18 de febrero de 2009

Prof. Guillermo Cicalese: la propiedad sobre los territorios de las playas del sur


Dentro de los objetivos de información y formación que nos propusimos en este blog, transcribiremos a continuación las Consideraciones Finales del documento "Territorios críticos y propiedad privada de recursos turísticos valiosos. Las playas privadas del sur de Mar del Plata, 1991-2005", presentado por el profesor Guillermo Cicalese (UNMDP) durante el Taller Internacional "Desplazamientos, contactos, lugares" organizado por el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires en mayo de 2005.

Aquí un detalle del Programa y aquí una reseña del Taller.

Aquí el texto completo del documento que recomendamos mucho leer, ya que sintetiza en pocas páginas la historia tan particular de las playas situadas al sur del Faro -únicas playas privadas de toda la costa bonaerense-, y porque contiene valiosas referencias al marco legal por el que se rigen las costas en la provincia de Buenos Aires, y una abundante bibliografía para quien esté interesado en informarse sobre el tema.

"Consideraciones Finales".

"Mar del Plata como ciudad de turismo masivo en la Argentina se ha constituido en destinataria privilegiada de los discursos, las prácticas y las obras políticas. En esta ocasión se ha enunciado en el marco de las obras de la “IV Cumbre de las Américas” una inversión por parte del Estado Nacional de 43 millones de pesos para la “capital turística de América Latina”. De ese monto se empleará para el Plan de Defensa Costera 28 millones de pesos, siendo el sector del sur que tratamos prioritario por su grado de deterioro. Por otra parte, miembros del Consejo Deliberante del municipio en consonancia con la decisión nacional, aprobaron una resolución requiriendo a la Legislatura Provincial la expropiación de las tierras de dominio privado, puesto que en la zona está prevista la construcción de defensas duras y creación de playas artificiales; evidentemente, los propietarios privados se verán beneficiados por estas obras sufragadas por las arcas públicas. Esta solución no obstante todavía presenta puntos oscuros.
Páramo (1990) afirma que en el Derecho Romano se decía que las riberas del mar estaban puestas por la naturaleza a disposición de todos y el Código de las Partidas mantenía que pertenecía, en común, a todos los seres vivientes. El mismo autor dice que este destino histórico comenzó a desnaturalizarse en Europa a partir de la segunda mitad del Siglo XIX donde se efectuaron concesiones y autorizaciones que suponían la utilización privativa de grandes porciones del dominio público. En el tema es paradigmática la iniciativa de países europeos a través de su legislación destinada a proteger espacios públicos litorales por razones ambientales y de incumbencia social. En España con una norma ejemplar que es la Ley de Costas (22-1988) se inicia un proceso destinado a frenar el deterioro ambiental y reivindicar el dominio público por el uso y goce de todos los ciudadanos. Incluso en países como Chile y Brasil se han tomado precauciones a través de la legislación y se han procurado planes de investigación acción que permitan conocer con detenimiento las incertidumbres naturales y las “sociales”.
En la Argentina si bien en declaraciones de principios y artículos de constituciones provinciales o incluso en leyes provinciales se ha tomado nota de la importancia política de lo que está juego; no existe aún, una movilización social suficientemente extendida y toma de conciencia común que tenga como objeto resguardar los ámbitos territoriales públicos litorales o la importancia de librar el acceso a recursos escénicos en otras regiones argentinas. Más allá de las leyes y normas hemos visto que las instancias interpretativas suelen estar definidas por los poderosos y eficaces intereses en juego; pero siempre existen márgenes de actuación, por lo que se requiere equipos burocráticos y organizaciones sociales que estén en el conocimiento profundo y discusión de estos temas; incluso, que estas entidades tengan capacidad para intervenir en las arenas del Estado."

Destacamos esta frase:

"En la Argentina si bien en declaraciones de principios y artículos de constituciones provinciales o incluso en leyes provinciales se ha tomado nota de la importancia política de lo que está juego; no existe aún, una movilización social suficientemente extendida y toma de conciencia común que tenga como objeto resguardar los ámbitos territoriales públicos litorales o la importancia de librar el acceso a recursos escénicos en otras regiones argentinas."

1 comentario:

Dejá tu inquietud, parecer, comentario o denuncia, que nos ponemos en contacto