Conserva tu Playa!

miércoles, 8 de abril de 2009

Puerto Rico: Coalición Playa para Todos



"¿Tienes una playa favorita?

Puede ser Jobos, Seven Seas, Flamenco, Crashboat, Playa Sucia o cualquier otra de las muchas playas hermosas que pertenecen a las casi 700 millas de línea de costa en Puerto Rico. Las playas representan una manera divertida y económica en la que los puertorriqueños y los visitantes de otros países pueden disfrutar al aire libre. En las playas podemos nadar, practicar deportes acuáticos o playeros como “paddle-ball,” hacer picnics o surfear. Además, las playas constituyen importantes ecosistemas y contribuyen significativamente a la economía de Puerto Rico.

A pesar de todo lo que la playa representa y nos ofrece, los puertorriqueños y los turistas están confrontando serias dificultades para acceder a las playas y a sus sitios costeros favoritos. No obstante, en un país en el que las playas son públicas, las personas no deberían estar experimentando estos inconvenientes. La Ley de Aguas española de 1866 estableció que eran bienes de dominio público, las costas o fronteras marítimas, el mar litoral o la zona marítima que ciñe las costas y las playas. Sin embargo, el espacio de la costa ha sido invadido por un sinnúmero de hoteles, condominios y casas que impiden el acceso a los espacios costeros. Todavía más, los dueños de estas propiedades colocan rejas, portones o muros que imposibilitan que las personas puedan llegar a las playas.

Cabe señalar también, que no sólo los obstáculos mencionados anteriormente entorpecen o impiden el acceso a las playas. La erosión por factores naturales y el cambio climático agravan estas situaciones ya que dificultan la entrada a la playa o, en el futuro, podrían imposibilitar que las personas lleguen a ciertos puntos de acceso. Además, la calidad de las playas es otro elemento determinante en el acceso del público a las mismas. Tener acceso a la playa no se limita a poder llegar a ésta sino que el mantenimiento, la limpieza y la seguridad también son aspectos sumamente relevantes al momento de entender lo que es acceso y el tipo de playa de la que deseamos disfrutar. En este artículo, discutimos estos asuntos y exploramos lo que son las playas, cómo los usos y la percepción sobre éstas han ido cambiando en Puerto Rico y la importancia de mantener accesos de calidad para que todos y todas podamos disfrutar de ellas."




"Muchos de nosotros tenemos nuestros lugares favoritos en las playas y sin una garantía de acceso a los mismos, estos puntos se encuentran bajo amenaza. Esta situación es sumamente preocupante ya que las playas constituyen lugares ideales para la recreación y para el disfrute de la naturaleza. Los momentos que pasamos en las playas con nuestras familias y seres queridos crean recuerdos de valor incalculable y contribuyen a la renovación cultural, es decir, a la transmisión de las costumbres y de las tradiciones de los pueblos. Las playas no deben ser de dominio exclusivo. Por el contrario, las playas deben ser consideradas como patrimonio de cada puertorriqueño y cada puertorriqueña o cada visitante que demuestre respeto y responsabilidad en el uso de estos espacios naturales. Asimismo, el gobierno de Puerto Rico tiene la gran responsabilidad de mantener y garantizar los accesos al mar. Recordemos que cuidar las playas es importante para el disfrute de las mismas. Además, las playas también protegen a muchos residentes de las costas durante los huracanes y sirven de hábitat para diversos organismos. En fin, las playas de nuestro país, por su capacidad de servir de hogar para una gran variedad de animales y plantas y por la función económica, protectora y recreativa que cumplen, no sólo le pertenecen a los puertorriqueños sino que son patrimonio de la humanidad."




Los párrafos anteriores pertenece al artículo "Acceso a las playas", de la Coalición Playa para Todos, asociación no gubernamental formada para defender y garantizar el libre acceso en las playas de Puerto Rico.

La coalición surgió como una necesidad de los puertoriqueños ante el indiscriminado e ilegal cierre de los accesos a las playas por parte de los grandes condominios hoteleros y propietarios de las tierras contiguas.

En Puerto Rico las playas forman parte de la cultura y la identidad de la gente, siendo una costumbre muy arraigada la de juntarse en las playas durante el día y la noche, incluso para realizar los festejos más importantes que se celebran en la vida de las personas, como los cumpleaños.

Por eso, a comienzos de 2007 y luego de hacer numerosos reclamos y presentaciones ante las autoridades políticas sin lograr resultados, la coalición Playa para Todos comenzó a derribar los portones ilegales, recuperando el libre acceso a las playas que es un derecho garantizado a todos los ciudadanos sin importar ingresos, nacionalidad, raza o clase social, y llamando la atención de la población para educarla sobre sus derechos a circular y acceder libremente a las playas.


Visitá http://tuplayaenreja.com, la página de la Coalición Playa para Todos.


1 comentario:

  1. Por favor solo estan peleando por las playas del area norte. Y las de Cabo Rojo que. Es urgente q tomen accion y vayan a inspeccionar el area, ya no queda ningun acceso libre ni publico en esta area. Lo triste es q tampoco no hay nadie interesado en ayudar a los q si tenemos la preocupacion sobre esto. Por favor contactemen jary2081@hotmail.com

    ResponderEliminar

Dejá tu inquietud, parecer, comentario o denuncia, que nos ponemos en contacto